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sábado, junio 03, 2006

SÓLO LE TEMO A LA MUERTE

El tubo

Los carteles publicitarios de la Avenida Córdoba, una de las más transitadas del país, son abrumadores. Telefonía móvil, zapatillas, lencería, bebidas, tiendas de electrónica. Las grandes marcas son las que poseen la capacidad financiera para copar el espectro visual de los centenares de miles de personas que son interpeladas para convertirse en consumidoras.

Su agujero

Es curioso enterarse en un “boca en boca” de algo específicamente visual.
-¿Viste la obra... el cartel de Córdoba y Dorrego? – preguntó el informante casual de una excelente obra de arte, una de esas personas a las cuales no se les agradece haber mencionado alguna vez una gran película, un buen programa de televisión.
La esquina de Córdoba y Dorrego es el vértice en el cual limitan los barrios porteños de Palermo y Chacarita. Córdoba es de mano única, y a través de sus cinco carriles se accede al norte del Gran Buenos Aires. Al 5600 de la avenida, llamaba la atención un cartel de siete metros de alto por quince de largo, que decía: “Sólo le temo a la muerte”.
Si no se transitaba la calle Córdoba, sino que se iba en dirección a ella por Dorrego al 1500, al 1573 para ser exacto, el caminante se podía encontrar con una galería de arte a la que no era necesario entrar. En la vidriera de “Rosa Chancho”, había un cubo blanco, que simulaba ser una ventana, en la cual hay un muñeco de madera que aparentaba ser un niño. El brazo izquierdo, doblado a 90 grados, sostenía sobre su pecho una caja pequeña, negra, que tenía sobre ella un rosario. La nariz del niño sangraba. Las gotas rojas se observaban sobre sus pies y sobre donde estaba parado. La sangre también se distinguía en la vereda sobre la que estaba el observador, que no tardaba en darse cuenta que las gotas continúan y marcaban un camino a seguir. Así, luego de 100 metros se llegaba a un lugar donde la sangre se acumulaba. Al levantar la cabeza, al otro lado de la avenida se leía en un cartel publicitario (o al menos que antes tenía tal fin): “Sólo le temo a la muerte”.




El autor

Orilo Blandini, autor de “Solo” que se expuso en Rosa Chancho del 20 de marzo al 18 de mayo tiene treinta años. Fue estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es integrante del grupo DOMA.
DOMA es un grupo de artistas, que según su página www.grupodoma.tv, se define como “arte guerrilla”, como “agitación audiovisual”, y una de sus forma de expresión son las intervenciones callejeras, como por ejemplo la de Orilo. En su sitio de internet se puede observar su trabajo, y por lo tanto también “CORTO 01”, el cortometraje de 24 minutos con el cual interfirieron la señal Locomotion en 2001 cuando estrenaba los nuevos capítulo de su serie estrella por entonces (South Park).
“Entender la sociedad como un gran laboratorio permite captar su reacción frente a diversos estímulos. Estamos viviendo (…) un ciclo de cambio. Un clima que llama a la acción. DOMA intenta intervenir los distintos canales de información utilizando irónicamente los mismos códigos del sistema…”, así es como se presenta este grupo: acción, intervención.

Límites

Hay acciones que generan rupturas. Rupturas que no son sólo destrucción o pasión de abolición, sino que son fugas hacia otra cosa, que se conectan con esa otra cosa. En estas fugas no se trata de huir, por medio de la destrucción, sino que lo que huye es el mundo. “Como cuando se agujerea un tubo” diría un filósofo francés. Y esto es lo que logró Orilo Blandini con su obra. Liberó por casi un mes a un cartel de la vía pública de su chata tarea y lo convirtió en obra de arte. Por 28 días provocó emociones distintas a las que ese cartel provocó en toda su existencias. Por 28 días provocó.
“Hijo de puta, culpa de tu cartel de mierda que no sabia que mierda era tuve un panik atak y casi me muero, pelotudo. no podes poner esos mensaje para q los lea tod al acuidad sin saber q significa, pensa en los demas tmb, no solo en tu fakin obra” (sic) le dedicó un admirador en la comunidad de artistas www.wokitoki.com.ar.
“¿Cuáles son los límites? Esta pregunta se me viene a la gorra todo el tiempo. No es que me incomode, es simplemente que siento que lo que estoy haciendo tal vez no esté manejando ciertos límites que debería manejar” explica Orilo.
La misma vereda fue transformada. La vereda fue transformada en obra de arte. Por la vereda se pudo huir, y ser parte de otra cosa. La vereda conectó con la muerte.



Sólo le temo a la muerte

“Es evidente que el eje de lo que se ve sobrevuela el concepto de muerte. La muerte para mí es terrible, me cago todo mal” afirmaba Orilo, aunque su obra explicaba perfecto este sentimiento. Además, el muñeco de madera de 1, 90 metros sostenía una caja con cenizas eso, sin dudas, reforzaba la idea.
Orilo Blandini conectó su propio sentimiento –“Entiendo este concepto sólo por la forma en que me atravesó (…). Entiendo a la muerte desde un lugar feo, a mi me pegó para el orto y no tengo forma de zafar de eso”- con la intervención irónica que profesa el grupo DOMA.


Escape

Orilo conectó su miedo vistiendo con arte un chato cartel publicitario. Quienes tuvieron la suerte de cruzar ese límite entre Chacarita y Palermo en alguno de los 28 días, conservan la esperanza de que en medio de los carteles que inundan gráficamente la ciudad, se halle otro de esos que son como una puerta, como un orificio en un tubo de gas, por donde el mundo pueda escaparse.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy buena la nota! ya no le temo a la muerte! generalmente se teme a lo desconocido, pero la muerte nos inunda todos los días disfrazada de carteles publicitarios, está ahí, a la vuelta de la esquina, seduciendote con promesas de placeres ilimitados al módico precio de un pequeño intercambio material...solo te cuesta tu vida! "just do it".

9:55 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Era obvio q provocara eso. Si la muerte está al lado de cada uno. Yo no le temo a la muerte, a la mia en particular, si a la de mi gente q quiero, mi hijo, mis amigos, y sufri la de mi viejo, me afecto bastate ese cartel, lo que hizo, y todo. Pero creo q hay mas que quiere decir, y se queda corto con sus muestras,pq es verdad, a traves del arte , q mejor forma de mostrar sus penas, y dolores, cosas q estan atragantadas, y sea una manera de poder sacarselo,pero
SOLO, es mucho mas que eso

4:16 a. m.

 

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