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sábado, mayo 06, 2006

Reforma del estatuto de la UBA

LOS QUE MÁS SABEN

Por Pablo Moreno
moreno_pab@yahoo.com.ar


La Universidad de Buenos Aires se presenta – o al menos es lo que dice su estatuto – como una comunidad de profesores, alumnos y graduados. Pero es una comunidad extraña. Su originalidad reside en que es una comunidad cuya organización se basa en el voto ponderado.

El estatuto de la UBA grita a viva voz que “No se admiten discriminaciones de tipo religioso, racial o económico”. Pero sí se admiten discriminaciones de conocimiento. Parece que en esta comunidad, las relaciones no son muy igualitarias.

Los alumnos, sólo unos cientos de miles que constituyen una pata de esta tríada comunitaria tienen una injerencia menor al 25 por ciento en las decisiones de la Asamblea Universitaria. Y ese porcentaje tiene que pasar por instancias (nótese el plural) mediadoras/representativas. Es a través de estas mediaciones que los 300 mil alumnos tienen una participación cuya proporción no parece ser numéricamente adecuada. Claro que hay que recordar que en esta comunidad la mayoría no importa. Deciden los que “más saben”.

La participación docente refleja una asimetría notable entre la realidad y la extraña representación universitaria. 660 de 37 mil docentes votan por el claustro de los profesores. El resto - excluido por múltiples razones - gracias si puede conformarse con votar en el claustro de graduados, cuya participación no tiene tanta importancia como el de docentes, donde deben votar con sectores que ni siquiera participan de la vida académica de la UBA.

¿El resultado? Votan “los que más saben” y los que lograron adquirir poder para mantener el status quo de los sistemas de representaciones. Ojalá que los que defienden este voto ponderado, disfrazado de proporcional, no logren imponer su hegemonía puertas afuera de la universidad, porque sólo podrían elegir representantes unas pocas luminarias.