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viernes, abril 07, 2006

ZONA NORTE: ZONA DE TÚNELES

Por Pablo Moreno
Cinco son las obras terminadas, en construcción y proyectadas en los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Los trabajos se realizan bajo las vías del Ferrocarril Mitre.
La zona norte del Gran Buenos Aires está signada por un nuevo fenómeno: la construcción de túneles bajo las vías del ferrocarril que une Retiro con Tigre. A las dos construcciones que ya se encontraban en San Isidro - en las calles Roque Saenz Peña y en Primera Junta -, se le han sumado en muy corto tiempo otros cinco emprendimientos. El auge de este tipo de construcciones se debe a la iniciativa conjunta de la Secretaría de Transporte, a través del "Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires" (PTUBA), las municipalidades, y la empresa consecionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). El proyecto es eliminar los pasos a nivel vehiculares reemplazándolos por pasos a distinto nivel.
El precursor fue el túnel inaugurado de 26 de diciembre de 2005 en la calle Paraná, que divide La Lucila y Martínez. El proyecto inicial para esta realización dataría de 1972, pero sólo ahora fue concretado. Por el paso bajo las vías sólo pueden circular automóviles y camionetas y el propósito es mejorar la fluidez vehicular entre las avenidas Maipú y Santa Fé con la avenida Libertador, como así también evitar los frecuentes accidentes. La construcción desde sus inicios fue resistida por algunos vecinos, que argumentaban que provocaría que los inmuebles se devaluarían y que aumentaría la inseguridad, pero no lograron detener la obra que ya se encuentra en funcionamiento.
Donde la avenida Centenario comienza a llamarse Presidente Perón, lo que indica el límite entre Beccar y Victoria, está en plena construcción el túnel que tuvo inicialmente un plazo de ejecución de 9 meses y un costo de más de 9 millones de pesos. La obra está a cargo de la empresa Chediack S.A., ganadora de la licitación. Se estima que el 15 de mayo, día del patrono de San Isidro, se finalizarán las obras luego de 12 meses. Se trata de un viaducto de 300 metros de largo, y dos carriles para cada sentido, 4,80 metros de alto. El túnel permitirá el paso tanto de automóviles y camionetas, como así también colectivos, ómnibus de larga distancia y vehículos de carga. Contará de igual forma con accesos peatonales. En el lugar conocido popularmente como “las 4 barreras”, se encuentra cerrado el tránsito desde hace meses, por lo que los vehículos deben desviarse por las calles de la ciudad de Beccar, hecho que no es menor ya que la cantidad de automóviles que circulan por el lugar es numerosa, además de muchas líneas de colectivo que tiene ese cruce en su trayecto. La obra fue visitada en octubre del año pasado por el Presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, y prometieron que la obra sería finalizada en el primer trimestre del presente año.
Los tres túneles restantes, son proyectos aprobados de próxima realización. En la calle Acassuso en La Lucila, se construirá un túnel de características similares a las del de Paraná, con una altura de 2,37 metros y dos carriles con un ancho total de 7,20 metros, y como el antes mencionado, también será de uso exclusivo para autos y camionetas. La licitación la obtuvo la empresa Carbe S.A. para concretarla en un plazo de 12 meses, y la construcción incluirá veredas de 1,65 metros a ambos lados de la calzada.
Así mismo, se construirá un cruce bajo nivel en la calle Pueyrredón, límite entre la ciudad de Martínez y la localidad de Acassuso. Será el sexto paso a nivel con el que contará San Isidro. El presupuesto para este proyecto es de 1.715.000 pesos.
El último proyecto es el túnel planeado para la intersección de las vías del Mitre con la ruta 197, al lado de la estación Carupá, que marca el límite entre los partidos de Tigre y San Fernando. La obra contará con un presupuesto de 18 millones de pesos aportados por el Banco Mundial. El plan de construcción fue revisado en febrero por las autoridades de San Fernando y un grupo de comerciantes de la zona, preocupados con algunos puntos de la obra. Algunas de estas inquietudes fueron la construcción de nuevos comercios que compitan con los ya existentes, el mantenimiento de las actuales paradas de colectivos – importantes por el gran caudal constante de pasajeros -, y la remodelación de las veredas.
Se espera que con la puesta en funcionamiento de todos estos accesos los traslados y el tránsito vehicular sean mucho más fluidos, ya que los paso a nivel de la línea Retiro - Tigre dividen toda la zona provocando grandes congestionamientos y no pocos accidentes. Habrá que esperar un tiempo para comprobar los resultados.