Visitantes:
ForoAnunciosVentaContador de VisitasContador de visitas

lunes, abril 03, 2006

“MALVINAS ES UNA MADRE QUE DEJAMOS ABRAZANDO A SUS HIJOS MUERTOS”

Por Pablo Moreno
José Gonzalez se encuentra en los “alrededores” del acto que realiza el Centro de Civiles Veteranos de Guerra en el cenotafio de la Plaza San Martín de Retiro, en conmemoración a los caídos en las Islas Malvinas. No participa del evento porque para este ex combatiente, no significa nada, sólo divide a los veteranos de guerra. A los 19 años le tocó entrar en combate, al ser sub oficial de Ejército en Río Gallegos, su ciudad natal. Hoy, a los 42, se muestra molesto con el acto, pero espera poder juntar a los ex combatientes para el acto que realiza otro grupo en Plaza de Mayo.

¿Cuál es el significado del acto de hoy?
El acto de hoy no significa nada, no sirve para nada.

¿Por qué?
Porque nos cortaron en cuatro pedazos hoy. Nosotros viajamos con la esperanza de que íbamos a estar acá, con los familiares de muchos ex combatientes, vinieron veteranos de Jujuy, de Corrientes, de Chaco, y te encontrás que solamente hay una “banda”. Marina, Prefectura, Policía, Gendarmería, que van a hacer su acto separado. Nosotros queremos ser uno, no recortados con una tijera por el Gobierno.

¿Ustedes dónde proponen hacer un acto único?
En Plaza de Mayo, para tratar de juntarnos todos.

¿Esperan centralizar así a todos los veteranos?
Sí, y vamos a expresar muchas opiniones de ex combatientes, ya que acá son todos civiles, hay unos pocos veteranos pero que no van a Plaza de Mayo porque prefieren quedarse.

¿Cuáles son las reivindicaciones que planean realizar?
Ahora nos juntamos para unirnos y para que así el Gobierno escuche lo que necesitamos.
¿Y cuáles son esas demandas?
Son evidentes, desde que terminó la guerra se han suicidado 302 ex combatientes. No hace un mes de que se mató otro, y la razón es porque al veterano no le dan trabajo, no tiene una contención médica, psicológica. Algunos vinimos bien, pero otros lo hicieron mal. Yo por ejemplo, me pasé nueve meses en un hospital sin decir una palabra. Mi mamá me hablaba, y yo la miraba pero veía otra cosa. Los veteranos van caminando por la calle, y la gente los mira como a un ciruja más de la ciudad, y a uno le duele.

Entonces también piden el reconocimiento de la sociedad.
Sí, pero más que nada del Gobierno, que haga las cosas como nos prometieron.
¿Qué les prometieron?
Nosotros hace cinco años pedimos cinco puntos. Nos dijeron que eran muchos y les sacamos dos. Y de los tres, prometieron que antes de la navidad de 2005 los iban a cumplir, y no lo hicieron.

¿Cuáles eran esos reclamos?
Salud, trabajo, y que seamos reivindicados, volver a la vida de nuevo. No le pedíamos más nada. No pedíamos autos y casas como le dieron a los ingleses.

¿Tuvo la posibilidad de volver a las islas?
Me anoté seis veces para volver. Estuve en Punta Arenas, Chile, donde me quedé tres meses esperando para ir, pero siempre decían que no estaba mi nombre y apellido.

¿Y eso a que se debía?
A un libro que estoy por terminar, que se llama “Sombras de un ex combatiente”, en el que cuento todo, lo que pasé allá y lo que me encontré cuando bajé.

¿Y a quién no le gustó que usted escriba el libro?
A los militares, hasta me han querido detener por expresar cosas que ellos decían que son secreto, pero no es así, yo solo cuento por lo que pasé.

¿Qué significa Malvinas para usted?
Malvinas es una madre que dejamos abrazando a sus hijos muertos.